La
mediana
Ejemplo
3.1
Un profesor desea conocer la mediana de retraso de sus alumnos a su clase. A quienes estén por debajo de la mediana les aplicara un ejercicio mas de tarea y a quienes se ubiquen por arriba, dos ejercicios mas. El primer día registró el tiempo que 8 alumnos de uno de sus grupos tardaron en llegar a clase, los tiempos fueron: 10, 11, 12, 14, 16, 17, 17 y 20 minutos.
Solución:
Posición
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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Orden
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10
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11
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12
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14
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16
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17
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17
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20
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Como hay un número par de
observaciones, se seleccionan los valores que corresponden a los datos que
están en las posiciones;
n/2
y n/2 + 1
Respectivamente, que para el
ejemplo son
8/2=4 y 8/2 + 1=5. Los valores que corresponden a las posiciones 4
y 5 son 14 y 16 la mediana en este caso es la media de 14 y 16; es decir:
14 +
16/ 2=15
Entonces los alumnos que
lleguen con un retraso menos a los 15 minutos harán un ejercicio y quienes
lleguen con un retraso mayor a 15 minutos tendrán dos ejercicios más de tarea.
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