jueves, 16 de febrero de 2012

Ejemplo 3.1


La mediana
Ejemplo 3.1





Un profesor desea conocer la mediana de retraso de sus alumnos a su clase. A quienes estén por debajo de la mediana les aplicara un ejercicio mas de tarea y a quienes se ubiquen por arriba, dos ejercicios mas. El primer día registró el tiempo que 8 alumnos de uno de sus grupos tardaron en llegar a clase, los tiempos fueron: 10, 11, 12, 14, 16, 17, 17 y 20 minutos.






Solución:
Posición
1
2
3
4
5
6
7
8
Orden
10
11
12
14
16
17
17
20

Como hay un número par de observaciones, se seleccionan los valores que corresponden a los datos que están en las posiciones;

n/2 y n/2 + 1

Respectivamente, que para el ejemplo son 
8/2=4 y 8/2 + 1=5. Los valores que corresponden a las posiciones 4 y 5 son 14 y 16 la mediana en este caso es la media de 14 y 16; es decir:

14 + 16/ 2=15

Entonces los alumnos que lleguen con un retraso menos a los 15 minutos harán un ejercicio y quienes lleguen con un retraso mayor a 15 minutos tendrán dos ejercicios más de tarea.

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